Virtual Reality vs. Buzzy®: Management of pain and anxiety during pediatric venipuncture
Carolina Merino Lobato
Enfermera. Artículo no filiado a ninguna institución. (Sevilla).
Resumen
Introducción: La punción venosa es una técnica sencilla, aunque temida por los pacientes pediátricos, causando en ellos dolor y ansiedad. Actualmente, muchos menores son tratados de forma insuficiente cuando se someten a este procedimiento. Los métodos de distracción no farmacológicos son alternativas novedosas que pueden ayudar a aliviar estos síntomas y a facilitar la realización de la punción.
Objetivo: Conocer la efectividad de la realidad virtual, frente a los dispositivos de frío y vibración (Buzzy®), como método de distracción empleado durante la venopunción en el manejo del dolor y la ansiedad en niños/as.
Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Medline (PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Web Of Science (WOS), CINAHL y Embase. Tras aplicar una serie de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 21 artículos, de los cuales 7 se analizaron cualitativamente, y 14, cuantitativamente, a través del programa informático Review Manager 5.4. La revisión fue registrada en la base de datos internacional de revisiones sistemáticas PROSPERO (CRD42022322366).
Resultados: En general, se obtuvieron mejores resultados en la disminución del dolor y la ansiedad durante la punción venosa en pacientes pediátricos cuando se hizo uso de los dispositivos de realidad virtual y/o Buzzy® (grupo experimental) en comparación con los cuidados estándares (grupo control) (p<0.05). No hubo diferencias significativas entre ambas herramientas [IC 95% = 0.29 (-0.19–0.78), p=0.24 (p<0.05)].
Conclusión: La realidad virtual y el dispositivo Buzzy® son métodos de distracción efectivos en el alivio del dolor y la ansiedad durante la punción venosa pediátrica. No obstante, resulta necesario ampliar el número de investigaciones para respaldar los resultados obtenidos.
Palabras clave
Abstract
Introduction: Venipuncture is a simple technique, although feared by pediatric patients, causing them pain and anxiety. Nowadays, many children are not well treated when they undergo this procedure. Non-pharmacological distraction methods are novel alternatives that can help relieve these symptoms and facilitate the realization of phlebotomy.
Objective: To know the effectiveness of virtual reality, compared to cold and vibration devices (Buzzy® device), as a distraction method used during venipuncture to manage pain and anxiety in children.
Methodology: A search was conducted through the databases Medline (PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Web Of Science (WOS), CINAHL and Embase. After applying inclusion and exclusion criteria, 21 articles were selected: 7 were qualitatively analysed, and 14 were quantitatively analysed through Review Manager 5.4 software. The review was registered in international database of systematic reviews PROSPERO (CRD42022322366).
Results: Overall, better results (less pain and anxiety during venipuncture in pediatric patients) were obtained when virtual reality or Buzzy® devices were used (experimental group) compared to standard care (control group) (p<0.05). There were no significant differences between both tools [95% CI = 0.29 (-0.19–0.78), p=0.24 (p<0.05)].
Conclusions: Virtual reality and Buzzy® device are efficient distraction methods for relieving pain and anxiety during pediatric venipuncture. However, it is necessary to expand the number of investigations to support the results obtained.