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Editorial

Consulta de Acogida: posicionamiento apoyado en el conocimiento

Mercedes Terrero Varilla

Miembro del comité de redacción de Hygia

La pandemia, entre otras muchas cosas, ha sido el detonante que ha exigido de una manera acelerada cambios importantes, teniendo que modificar los procedimientos de accesibilidad y atención en los centros de salud, que ya venía siendo necesario desde hacía años. Centrándonos en nuestra comunidad autónoma y dentro del Plan de Accesibilidad, se incorporan a los Centros de Salud de Andalucía, las Consultas de Acogida, para la atención presencial de la demanda aguda no demorable, lideradas por enfermeras. El objetivo de esta consulta es la valoración de la situación de la persona y la resolución y/o reorientación de la demanda aguda no demorable. Todos los que trabajámos en el ámbito de la atención primaria, somos conocedores del descontento que, en algunos casos, ha suscitado la implantación de esta intervención. Pero hagamos un recorrido por la evidencia existente para ver los resultados que esta herramienta arroja en otros contextos y analicemos las causas para que dicha intervención no tenga aceptación o buenos resultados. Por todos es conocido que aquello que se impone, no suele ser bien aceptado. Es por ello que la Consulta de Acogida debe ser liderada por enfermeras con perfil competencial, es decir conocimientos teórico-prácticos, habilidades sociales y actitud positiva para liderarla. Pero esto no siempre es así. Cuando esta selección no se da, la consulta, está abocada al fracaso, al menos en cuanto a resultados en resolución autónoma se refiere. Profundicemos pues en el marco teórico-conceptual. Se entiende por gestión enfermera de la demanda “la respuesta que da la enfermera a un ciudadano o ciudadana, que plantea una demanda relacionada con su salud y que precisa una resolución preferente”. En este nivel de atención, las enfermeras tienen una función de valoración, orientación y en algunos casos resolución. Este hecho supone un cambio significativo en los planes de Atención Primaria, ya que, por primera vez, se crea un circuito asistencial basado en protocolos donde las enfermeras pueden ofrecer atención finalista, es decir, pueden resolver de forma autónoma problemas de salud. Se diferencia del triaje, porque mientras la gestión de la demanda pretende dar una solución al problema de salud planteado, el triaje se refiere a la recepción, acogida y clasificación de pacientes (RAC), que llevan a término las enfermeras en los servicios de urgencias. El concepto gestión enfermera de la demanda es un concepto relativamente nuevo. Cabe decir que existen muchas acepciones para un mismo concepto y, a pesar del intento de unificación, su denominación no cumple con la amplitud del mismo […].

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