From opportunistic screening to systematic screening for cervical cancer. What practical implications does it have in our care activity?
Carmen Mejías Paneque
Matrona Hospital Universitario Virgen Macarena. Vocal de Sevilla de la Asociación Andaluza de Matronas. Pertenece al grupo de trabajo de cribado de cáncer de cérvix de la Junta de Andalucía.
En España el cáncer de cérvix es la 11ª neoplasia más frecuente en mujeres con una estimación de 1942 nuevos casos aproximadamente para el año 2021, según el informe del cáncer en España de SEOM de 2021, con una incidencia de 10.8 casos/100.000 mujeres/año y una mortalidad de 3.6 casos/100.000 mujeres/año.
En mujeres, se estima que en 2021 los tipos de cáncer responsables de una mayor mortalidad serán los cánceres colorrectales (6.830; 15,1%), y los de mama (6.606; 14,6%), seguidos de cerca por los de pulmón (5.584; 12,3%) ocupando el cáncer de cérvix la 8ª causa de muerte por cáncer en mujeres (1.647; 3,6%).
El cribado de mujeres sanas mediante citología cervical ha demostrado claramente su eficacia, puesto que su aplicación de forma adecuada y sistemática en determinados países ha conseguido reducir en un 70-80% la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino. Hasta ahora el cribado era de tipo oportunista, lo cual supone captar a la mujer cuando acude a consulta por otros motivos (planificación familiar, consulta general con médico de familia, control de embarazo..) esto dificulta una cobertura óptima y penaliza la equidad (aquellas mujeres que no acuden al centro de salud no serán cribadas) lo cual explica que más del 60% de los cánceres de cuello uterino en nuestro país afectasen a mujeres sin cribado previo o cribado inadecuado. El cribado sistemático implicaría una invitación individual a cada persona objetivo haciendo que todas las actividades estén planificadas y organizadas garantizando la equidad. Pero esto también supone un reto importante, sobre todo para enfermería (generalista y especializada (matronas)) porque supondrá un aumento notable de la población a cribar debiendo actualizar conocimientos sobre a quién debe hacérselo, qué hacer con determinados resultados y, lo más importante: muchas mujeres con Virus del papiloma humano (VPH) positivo o citologías alteradas vivirán con gran angustia este proceso si no reciben la información adecuada.
¿Se producirá este cambio en nuestra Comunidad Autónoma? En abril de 2019, tras su publicación en BOE (BOE Núm. 101 sábado 27 de abril de 2019), se establece una modificación de la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud que establece un plazo de 5 años para que todas las comunidades autónomas inicien un programa poblacional de cribado en las mujeres con edades comprendidas entre 25 y 65 años. Por tanto, el cambio de cribado oportunista a cribado sistemático es una realidad para la que debemos estar preparados […].