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Revisión bibliográfica

Realidad virtual vs. Buzzy®: Manejo del dolor y la ansiedad durante la venopunción pediátrica

Virtual Reality vs. Buzzy®: Management of pain and anxiety during pediatric venipuncture

Carolina Merino Lobato

Enfermera. Artículo no filiado a ninguna institución. (Sevilla).

Resumen

Introducción: La punción venosa es una técnica sencilla, aunque temida por los pacientes pediátricos, causando en ellos dolor y ansiedad. Actualmente, muchos menores son tratados de forma insuficiente cuando se someten a este procedimiento. Los métodos de distracción no farmacológicos son alternativas novedosas que pueden ayudar a aliviar estos síntomas y a facilitar la realización de la punción.

Objetivo: Conocer la efectividad de la realidad virtual, frente a los dispositivos de frío y vibración (Buzzy®), como método de distracción empleado durante la venopunción en el manejo del dolor y la ansiedad en niños/as.

Metodología: Se llevó a cabo una búsqueda en las bases de datos Medline (PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Web Of Science (WOS), CINAHL y Embase. Tras aplicar una serie de criterios de inclusión y exclusión, se seleccionaron 21 artículos, de los cuales 7 se analizaron cualitativamente, y 14, cuantitativamente, a través del programa informático Review Manager 5.4. La revisión fue registrada en la base de datos internacional de revisiones sistemáticas PROSPERO (CRD42022322366).

Resultados: En general, se obtuvieron mejores resultados en la disminución del dolor y la ansiedad durante la punción venosa en pacientes pediátricos cuando se hizo uso de los dispositivos de realidad virtual y/o Buzzy® (grupo experimental) en comparación con los cuidados estándares (grupo control) (p<0.05). No hubo diferencias significativas entre ambas herramientas [IC 95% = 0.29 (-0.19–0.78), p=0.24 (p<0.05)].

Conclusión: La realidad virtual y el dispositivo Buzzy® son métodos de distracción efectivos en el alivio del dolor y la ansiedad durante la punción venosa pediátrica. No obstante, resulta necesario ampliar el número de investigaciones para respaldar los resultados obtenidos.

Palabras clave

dolor ansiedad realidad virtual niño enfermería pediátrica flebotomía

Abstract

Introduction: Venipuncture is a simple technique, although feared by pediatric patients, causing them pain and anxiety. Nowadays, many children are not well treated when they undergo this procedure. Non-pharmacological distraction methods are novel alternatives that can help relieve these symptoms and facilitate the realization of phlebotomy.

Objective: To know the effectiveness of virtual reality, compared to cold and vibration devices (Buzzy® device), as a distraction method used during venipuncture to manage pain and anxiety in children.

Methodology: A search was conducted through the databases Medline (PubMed), The Cochrane Library, Scopus, Web Of Science (WOS), CINAHL and Embase. After applying inclusion and exclusion criteria, 21 articles were selected: 7 were qualitatively analysed, and 14 were quantitatively analysed through Review Manager 5.4 software. The review was registered in international database of systematic reviews PROSPERO (CRD42022322366).

Results: Overall, better results (less pain and anxiety during venipuncture in pediatric patients) were obtained when virtual reality or Buzzy® devices were used (experimental group) compared to standard care (control group) (p<0.05). There were no significant differences between both tools [95% CI = 0.29 (-0.19–0.78), p=0.24 (p<0.05)].

Conclusions: Virtual reality and Buzzy® device are efficient distraction methods for relieving pain and anxiety during pediatric venipuncture. However, it is necessary to expand the number of investigations to support the results obtained.

Keywords

pain anxiety virtual reality child pediatric nursing phlebotomy

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