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Artículo Especial

Píldora metodológica: El Estudio de Caso como diseño de investigación cualitativa en Enfermería

Methodological note: The Case Study as a qualitative research design in Nursing

Aintzane Orkaizagirre GómaraA y Almudena Arroyo RodríguezB

A Universidad del País Vasco (San Sebastián).
B Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios (Sevilla).

Introducción

La investigación en Enfermería es esencial para mejorar la calidad de la atención y la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia. Por ello, fomentar la investigación en Ciencias de la Enfermería y la iniciación en la misma de estudiantes de Grado de Enfermería resulta estratégico. En este sentido, el Estudio de Caso presenta unas características facilitadoras en su propio desarrollo y genera unos beneficios concretos que suponen que se trate de un tipo de diseño de investigación cualitativa a considerar.

En primer lugar, el Estudio de Caso se caracteriza por su enfoque holístico y exhaustivo al explorar fenómenos de interés, situaciones o casos singulares, aunque en palabras de Xavier Coller “cualquier objeto de naturaleza social puede construirse como un caso”. Con lo que su aplicación en la investigación enfermera resulta apropiada por brindar la oportunidad de explorar, comprender y describir casos únicos que proporcionan una perspectiva detallada y contextualizada de situaciones específicas relacionadas con los cuidados enfermeros y las vivencias en torno a la salud de las personas. Permite analizar en detalle casos individuales o un grupo de casos con el objetivo de obtener una comprensión profunda de aspectos multifactoriales y complejos de la práctica enfermera.

En segundo lugar, mediante este tipo de diseño de investigación se da respuesta a preguntas originadas en la práctica asistencial y el conocimiento que genera retorna al contexto en el que se originó permitiendo una retroalimentación y unión entre la teoría y la práctica. Por lo tanto, resulta especialmente útil para estudiar fenómenos complejos de cuidado que por su singularidad pueden generar un nuevo conocimiento susceptible de transferirse a la práctica […].

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