Inicio » Revistas » 2024. Volumen 41. Tomo 1 » Consecuencias psicológicas por Covid-19 en Atención Primaria: evaluar la efectividad de una Intervención Psicoeducativa
Artículo original

Consecuencias psicológicas por Covid-19 en Atención Primaria: evaluar la efectividad de una Intervención Psicoeducativa

Psychological consequences of Covid-19 in Primary Care: evaluate the effectiveness of a Psychoeducational Intervention

Dolores María Plaza QuesadaAB, Patricia Torrero GómezB, María del Mar Benítez HernándezC, Cristóbal Gómez RodríguezB y María Valdés DíazC

A Enfermera asistencial. Centro de salud San Luis, Distrito Sevilla. Enfermera especialista en Salud Mental.
B Graduada/o en Psicología. Universidad de Sevilla.
C Doctora en Psicología. Facultad de Psicología de Sevilla.

Resumen

La pandemia por COVID-19 ha supuesto un escenario de malestar generalizado que ha llevado a vivenciar situaciones estresantes afectando la salud mental de la población general.

El objetivo del proyecto es evaluar la efectividad de una intervención psicológica mediante un Programa Psicoeducativo de terapia cognitivo-conductual y psicoeducación, en pacientes de un centro de salud de Sevilla que acuden a consulta médica/enfermera y presentan diagnósticos de ansiedad alta, depresión media-severa, alto nivel de estrés percibido y bajo afrontamiento. Igualmente, se pretende abordar las alteraciones o exacerbaciones de los diagnósticos mencionados por otras circunstancias de la vida diaria.

La hipótesis principal plantea que, los participantes experimentarán mejoría en la sintomatología de los diagnósticos enumerados. Para ello, se ha contado con un total de 34 participantes, 24 mujeres (70.6%) y 10 hombres (29.4%), los cuales han cumplimentado cinco cuestionarios: Cuestionario Genérico ad hoc sobre variables relacionadas con la COVID-19, Escala Autoaplicada de Depresión (corte 52-67), Escala de Estrés Percibido (> nivel), Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo (61>70) y Cuestionario Brief-Cope(< presencia).

Los resultados obtenidos reflejan que, tras la intervención, ha disminuido la sintomatología de las cuatro variables estudiadas en la muestra. La participación femenina es significativamente superior respecto a la masculina, lo cual no permite realizar una comparativa en función del sexo al no disponer de una proporción muestral semejante.

Se concluye que, la intervención psicoeducativa ha mostrado su efectividad, disminuyendo la ansiedad, depresión, estrés percibido y aumentado los recursos de afrontamiento entre quienes han participado en el estudio.

Palabras clave

COVID-19 ansiedad depresión estrés percibido estrategias de afrontamiento intervención psicoeducativa

Abstract

The COVID-19 pandemic has created a scenario of generalised unrest that has led to stressful situations affecting the mental health of the general population.

The aim of the project is to evaluate the effectiveness of a psychological intervention through a psychoeducational programme of cognitive-behavioural therapy and psychoeducation in patients from a health centre in Seville who attend a doctor/nurse’s surgery and present diagnoses of high anxiety, medium-severe depression, high perceived stress level and low affliction of the general population. It also aims to address the alterations or exacerbations of the aforementioned diagnoses due to other circumstances of daily life.

The main hypothesis is that participants will experience improvement in the symptomatology of the listed diagnoses. A total of 34 participants, 24 women (70.6%) and 10 men (29.4%), completed five questionnaires: Ad hoc Generic Questionnaire on variables related to COVID-19, Self-Applied Depression Scale (cut-off 52-67), Perceived Stress Scale (> level), State-Trait Anxiety Questionnaire (61>70) and Brief-Cope Questionnaire (< presence).

The results obtained show that, after the intervention, the symptomatology of the four variables studied in the sample has decreased. The participation of women is significantly higher than that of men, which does not allow us to make a comparison according to gender, as we do not have a similar sample proportion.

It is concluded that the psychoeducational intervention has shown its effectiveness, reducing anxiety, depression, perceived stress and increasing coping resources among those who participated in the study.

Keywords

COVID-19 anxiety depression perceived stress coping strategies psychoeducational intervention

Artículo completo

Puede descargar la separata de este artículo completo en formato PDF pulsando el siguiente enlace:

Descargar separata