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Artículo original

Diferencias de género en la educación para la salud escolar. Clave y estrategia mediante agentes de cambio

Gender differences in school health education. Key and strategy through change agents

Antonio Manuel Barbero Radío

Doctor en Ciencias de la Salud, Graduado en Enfermería y Sexólogo. Filiación institucional: funcionario de carrera, jefe de negociado de la Unidad de Promoción de la Salud Bellavista-La Palmera del Ayuntamiento de Sevilla, y profesor del Departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla.

Resumen

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define adolescencia como la primera etapa de la juventud caracterizada por la maduración de la persona en las dimensiones física y sexual, psicológica y social. Al respecto la fábula de la invencibilidad en jóvenes justifica la mediación en salud (estrategia educadora entre pares) como activo de salud y alternativa frente a conductas de riesgo; preguntando su impacto con el objetivo de conocer la percepción y valoración de la mediación para la salud de las adolescentes, por parte de jóvenes de 14 a 24 años, así como de profesionales expertos en la materia.

La metodología es de investigación cualitativa (diseño descriptivo y transversal) en dos fases; mediante observación participante, 7 entrevistas individuales y 72 grupos focales en jóvenes de 8 institutos y 12 asociaciones de Sevilla, y 38 entrevistas individuales y 3 grupos focales a profesionales.

Los resultados se unen a la discusión: dos tipos de mediación entre iguales; la de salud que comprende información temática y/o asesoramiento para la salud, y la mediación social; menos conocida e incluida en la anterior aunque a priori no las relacionan. La mediación en salud es bidireccional en cuanto facilita la recogida de datos y el diagnóstico de salud en la comunidad, y está considerada un activo de salud por los y las profesionales.

Las conclusiones refieren que las chicas no tienen preferencia por agentes de salud del mismo sexo, tal cual sí expresan los chicos. Por lo demás hay mayor implicación femenina al efecto (conocimiento, predisposición general y voluntariedad mediadora inclusive).

Palabras clave

violencia de género mediación para la salud conducta del adolescente investigación cualitativa

Abstract

The WHO defines adolescence as the first stage of youth characterized by the maturation of the person in the physical and sexual, psychological and social dimensions. In this regard, the fable of invincibility in young people justifies health mediation (educational strategy among peers) as a health asset and an alternative to risky behaviors; asking its impact with the aim of knowing the perception and assessment of mediation for the health of adolescents, by young people from 14 to 24 years old, as well as expert professionals in the field.

The methodology is qualitative research (descriptive and cross-sectional design) in two phases; through participant observation, 7 individual interviews and 72 focus groups with young people from 8 institutes and 12 associations in Seville, and 38 individual interviews and 3 focus groups with professionals.

The results join the discussion: two types of mediation between equals; that of health that includes thematic information and/or advice for health, and social mediation; less known and included in the previous one although a priori they are not related. Health mediation is bidirectional in that it facilitates data collection and health diagnosis in the community, and is considered a health asset by professionals.

The conclusions refer that girls do not have a preference for health agents of the same sex, as boys do. For the rest, there is greater female involvement in the effect (knowledge, general predisposition and voluntary mediation included).

Keywords

gender violence mediation for health adolescent behavior qualitative research

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