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Editorial

La educación terapéutica. Una competencia enfermera que no debe pasar desapercibida

Mercedes Terrero Varilla

Miembro del comité de redacción de Hygia

Recientemente hemos asistido a la noticia de que el sindicato médico andaluz (SMA) había alertado de que «era cuestión de tiempo que alguien muriera a causa de la falta de la formación médica de los enfermeros», o de que la atribución de competencias médicas al colectivo de enfermería supone «un fraude» y un riesgo para el futuro del sistema sanitario público. Ante esto el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) manifestó su «profunda y absoluta repulsa», al margen de incidir en el «absoluto desconocimiento de la normativa y de las competencias y atribuciones del colectivo de enfermería, al que desprecia y falta el respeto». Lejos de opinar sobre dicha controversia vamos a aprovechar el escenario y revisar la bibliografía para, de forma sencilla, recordar la importancia de las competencias enfermeras y en concreto una competencia con un gran impacto en la vida de las personas, la comunidad y el sistema sanitario: la educación terapeútica (ET) […].

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