Inicio » Revistas » 2024. Volumen 41. Tomo 3 » Perspectiva de las matronas sobre los programas de educación maternal
Artículo original

Perspectiva de las matronas sobre los programas de educación maternal

Midwives’ perspective on maternal education programmes

Alicia López-AraezA, Teresa Isaltina Gomes-CorreiaB y Jorge Serrano-CarrascoC
A Enfermera. Matrona. IBCLC. Equipo de Valoración y Orientación. Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).
B Escuela de la Salud. Research Centre for Active Living and Wellbeing (LiveWell). Instituto Politécnico de Braganza.
C Matrón. Servicio de Enfermería. Centro de Salud Francisco Palao Molina.

Resumen

Objetivo: Describir la percepción de las matronas asignadas al área de paritorio y de atención primaria sobre los programas de educación maternal.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico y transversal. Las participantes fueron matronas asignadas al área de paritorio y de atención primaria con experiencia en atención puerperal en diversas instituciones de salud como hospitales y centros de atención primaria. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia para recopilar datos sociolaborales y evaluar la percepción de las matronas sobre la eficacia de los programas de educación maternal, incluyendo áreas específicas como anatomía, cuidado prenatal, nutrición, entre otras. El tratamiento de los datos se realizó con el software SPSS, respetando principios éticos y garantizando la confidencialidad de la información según la comisión de ética del Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Portugal.

Resultados: El estudio reveló una percepción mayoritariamente positiva de las matronas sobre la eficacia de los programas de educación maternal, especialmente en áreas de cuidado prenatal, parto y postparto. Sin embargo, se observó insatisfacción en cuanto a los recursos disponibles, particularmente en atención primaria, y una participación variable de las madres.

Conclusión: Las matronas valoran positivamente los programas de educación maternal, aunque resaltan la necesidad de mejorar los recursos y fomentar mayor participación materna, especialmente en atención primaria, para optimizar la efectividad en el cuidado postparto.

Palabras clave

educación prenatal enfermeras obstétricas salas de parto atención primaria

Abstract

Objective: To describe the perception of midwives assigned to the delivery area and primary care about maternal education programs.

Methods: An observational, analytical, cross-sectional study was conducted. Participants were midwives assigned to the delivery area and primary care with experience in postpartum care in various health institutions such as hospitals and primary care centers. A self-developed questionnaire was used to collect socio-occupational data and to assess the midwives’ perception of the effectiveness of maternal education programs, including specific areas such as anatomy, antenatal care, nutrition, among others. Data processing was carried out with SPSS software, respecting ethical principles and guaranteeing the confidentiality of the information according to the ethics commission of the Instituto Politécnico de Bragança (IPB), Portugal.

Results: The study revealed a mostly positive perception of midwives on the effectiveness of maternal education programs, especially in the areas of prenatal care, childbirth, and postpartum. However, dissatisfaction with available resources was highlighted, particularly in primary care, and variable participation of mothers, suggesting key areas for improvement in the implementation of these programs.

Conclusion: Midwives rate maternal education programs positively, although they highlight the need to improve resources and encourage greater maternal participation, especially in primary care, to optimize the effectiveness of postpartum care.

Keywords

prenatal education nurse midwives delivery rooms primary care

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