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Artículo Especial

Píldoras metodológicas en investigación enfermera: la pregunta PICO

Brief nursing research metodology: the PICO framework

María Mercedes Terrero Varilla

Enfermera. Coordinadora de cuidados del distrito sanitario Aljarafe-Sevilla Norte.

A través de este artículo especial vamos a intentar pararnos y reflexionar de manera sencilla y asequible en los errores más frecuentes que cometemos cuando queremos llevar a cabo un estudio de investigación, entre enfermeras noveles en este tema. En concreto vamos a centrarnos en la pregunta de investigación.

El principal motor de avance en todas las ciencias es la curiosidad. La curiosidad se hermana con la duda y dudar es el primer para comprender por qué ocurren determinadas cosas. La duda y la curiosidad nos llevan a buscar las mejores respuestas ante determinados hechos, que podamos encontrar. La investigación a menudo se plantea como una actividad altamente sofisticada y compleja, que requiere para su desarrollo numerosos recursos, tanto materiales como humanos y que se desarrolla en la élite de determinados grupos y exclusivamente por personas que pertenecen a dichas élites. Para investigar, como para tantas otras actividades desarrolladas por el ser humano, es más necesaria la motivación y la disposición que los conocimientos o los recursos. Desde este planteamiento, la posibilidad de desarrollar estudios de investigación deja de acotarse a unos pocos para concernir a cualquier persona que quiera emprender este camino hacia el conocimiento. Es por ello que se hace necesario que las que las enfermeras con aptitudes y preparación en investigación trabajen junto con las enfermeras clínicas, para aumentar las posibilidades de éxito en la implementación de las evidencias. Pero tal cual hemos comentado al inicio del artículo que el motor del avance es la duda, la pregunta es el punto de partida en todo trabajo de investigación. En Ciencias de la Salud por lo general, el proceso de investigación comienza por la observación de unos hechos, que serían el objeto de estudio, a los que se pretenden comprender mejor o hallar una explicación de la causa por la que ocurren (estos hechos para la disciplina enfermera suelen ser respuestas humanas) […].

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